Frases para recordar...

"Man's flight through life is sustained by the power of his knowledge"

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Reforma Laboral en la transición del ejecutivo en México


El siguiente artículo fue publicado en la edición bimestral de noviembre de la Revista Tu Ambiente (@TuAmbienteZE).

El pasado viernes 28 de septiembre el Pleno de la Cámara de Diputados dio por aprobada la Reforma Laboral de manera general, hay aspectos y reservas que aun se están delimitando. En las siguientes líneas explicaré la manera en la que se está manejando la reforma de acuerdo al contexto político de nuestro país dejando a un lado la esencia de la reforma que repercutirá en los empleados.

En un amplio espectro, la Reforma Laboral, es un cambio sustancial a las metodologías legales del empleo,  esto significa que hemos trabajado con una legislación en la materia que no apoya a todos los sectores de la población y que no es novedosa de acuerdo a los cambios que se dan en las nuevas formas de empleo.

Si bien es cierto que esta reforma significa la generación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación de empleos donde no existía definición de prestaciones ni historial, debemos analizar más a fondo si es una reforma genérica o si solo se limita a algunos sectores de la población, pero este análisis ha costado trabajo ser explicado porque los ojos de los que somos trabajadores y de todos los niveles involucrados en la temática están en cómo se va lidiando con las opiniones de los líderes políticos en el tema y, comúnmente, nuestro punto de vista estará enfocado a lo que el líder político con el que congeniamos esté afirmando o comentando.

¿Cuál es el contexto de la Reforma Laboral?
Se mantiene una lucha de poder entre los partidos políticos que están controlando en la arena política y los grupos del medio laboral que tienen influencia en los resultados y decisiones de los trabajadores, dicho de otro modo, el PAN con el poder en el Ejecutivo lanzan de manera estratégica una reforma con un doble matiz, por una parte se busca mejorar la Ley Federal del Trabajo y, por otra parte, se publica una reforma que simplemente atrae el interés de la sociedad y de los medios de comunicación para que el fin del mandato presidencial sea sobre el análisis y aprobación de una reforma y quitar los ojos del tema “seguridad”. El PRI regresando al poder después de 12 años está enviando un mensaje de modernidad y el ejemplo más claro es apoyar la reforma, un apoyo basado en un rotundo SI a los cambios económicos y el envío de un mensaje donde se muestra organización y entendimiento del partido que va de salida y del que va entrando no solo en el tema de la seguridad sino atendiendo otros temas que necesitan modificaciones estructurales, lo que resulta en el envío de un mensaje externo de organización y control para demostrar estabilidad política. La tercera arista está con los partidos de izquierda y con el apoyo que encuentran en los grupos en contra de la reforma, mayoritariamente grupos sindicales que temen a que sus estructuras políticas privilegiadas sean dañadas o destruidas por los cambios propuestos, temen a la democratización de los sindicatos; este apoyo se mantiene ya que la izquierda no quiere perder su influencia después de una derrota más en las elecciones federales.

Finalmente, la búsqueda de una imagen moderna por parte del PRI se resalta con la Reforma Laboral porque apoya cambios sustanciales ya que, históricamente, los salarios y las alteraciones a la Ley Federal del Trabajo tienen más de 40 años estancados y la reforma está en el momento donde los actores políticos con el control podrán definir los beneficios y perjuicios que se verán, solamente, en la clase trabajadora de nuestra sociedad.

domingo, 21 de octubre de 2012

Europa y la crisis económica: un vistazo analítico


El siguiente artículo fue publicado en la edición de septiembre 2012 de la revista "Tu Ambiente", revista donde publico de manera recurrente.

Es factible escuchar de manera recurrente la aplicación del concepto “crisis económica”, sin embargo, remontándonos a la historia mexicana y mundial, cuando hemos escuchado de crisis como el jueves negro estadounidense en 1929 o la crisis mexicana en 1994 nos remite a un aparatoso movimiento social donde las limitaciones económicas y la pérdida de bienes es constante. 

Actualmente, el sistema económico internacional cuenta con medidas de protección que reducen el riesgo de pérdidas constantes ante situaciones como estas; este es el caso de Europa y su proyección mundial sobre la crisis que no cesa y se continúa prolongando, por lo tanto surge la pregunta ¿cómo entender la crisis europea si el sistema de protección económico es novedoso?

La respuesta es simple, la situación de protección económica depende de cada país, en todo caso cada análisis de proyecciones económicas en riesgo dependerán de qué tan preparados estén los gobiernos para hacer frente, pero si llegamos a una crisis es porque las medidas de protección no pudieron contener el colapso de las relaciones económicas multilaterales de los gobiernos.

Las economías europeas pertenecen a una comunidad donde se materializa, aún más, la relación monetaria; por lo tanto si en 2008 se desploman los mercados estadounidenses y se llevan consigo las economías totalmente ligadas a dicho gobierno; al tener un colapso con Turquía y Grecia, siendo estas parte de la zona euro, se llevarán consigo las bolsas de los países restantes. 
Existen sistemas de protección bursátil muy novedosos, pero si hay un grupo de países conectados entre sí para impulsar el flujo económico y la mayoría de ellos está en recesión, entraremos en un ciclo donde se perderá el valor de todos los actores bursátiles y se necesitarán inyecciones económicas externas para reactivar el movimiento.

La inyección económica es una medida para hacer frente a los problemas de la crisis actual, pero también nos enfrentamos a las decisiones internas de cada país para protegerse primero como gobierno y luego como parte de una comunidad, estas decisiones se han vuelto agresivas para hacer frente a la crisis y ha desatado una serie de rivalidades políticas entre las economías más fuertes de la Unión Europea. La Agenda de Lisboa, mecanismo para impulsar la economía europea como la mejor del mundo y generar cohesión social interna, se ha pasado por alto por varios gobiernos buscando la estabilidad de cada país.

América Latina es la región que ya siente los embates de la crisis europea por una razón simple, los medios financieros globales están conectados y Europa mantiene grandes filiales de sus empresas en Latinoamérica; ante todo esto, los gobiernos Latinoamericanos se mantienen confiados en que la eurozona no actuará con medidas proteccionistas agresivas que afecten a las demás regiones del mundo, sino que sean eficaces para que el movimiento bursátil y económico sea positivo para las bolsas europeas.

¿Qué viene? Históricamente, las crisis nos han atacado de manera fuerte y no es un proceso que dure unos cantos meses; si nos remontamos a 2008 podremos observar que la crisis no se ha detenido y aún faltan países europeos en accionar sus defensas y, de acuerdo a las relaciones económicas mundiales, Japón es un gobierno que a finales de este año estará requiriendo apoyo de las instituciones financieras internacionales para contrarrestar la resaca económica que se les avecina por ser uno de los países con mayor relación comercial con la eurozona.

lunes, 16 de julio de 2012

Blindaje económico mexicano: una paradoja social interna


El siguiente artículo se basa en dos tesis económicas que lastiman el bolsillo del mexicano pero que protegen las finanzas internacionales; fue publicado por la revista Tu Ambiente y ahora lo comparto en mi Blog. Les pido que si no están dispuestos a respetar ideas y opiniones se abstengan de permanecer en mis lineas.

Observar protestas en México es pan de cada día; observar protestas en diferentes regiones del mundo es considerado como un mecanismo de defensa social a favor de intereses regionales, pero observar manifestaciones internacionales en contra del declive económico se ha convertido en el tema central de la economía y finanzas internacionales desde 2008. En diferentes medios de comunicación observamos las manifestaciones en Irlanda, Grecia, Turquía, no muy lejos España y actualmente Wall Street en Nueva York.

La situación económica actual no tiene sus bases en diferenciadores financieros actuales, data desde la crisis de 2008, mejor llamada, crisis de los países desarrollados; de la que me atrevo a afirmar que aún no nos recuperamos. Los créditos e hipotecas de grandes empresas financieras así como los créditos de los bancos centrales son los gestores de una crisis que no pueden controlar los países desarrollados y que se traducen, en buena manera, en limitaciones de flujo de efectivo de los mercados financieros de las potencias.

En este 2012 vemos, con desagrado, una crisis europea de la mano de Estados Unidos que ha tratado de penetrar los fuertes muros de defensa económica nacionales que ya hace algunas semanas se vieron penetrados por la diferencia de divisas respecto al dólar.

¿Cómo entender la crisis mundial? Esta crisis de los países poderosos se representa en las altas deudas nacionales, deudas internas que son resultado de años de gasto público, especialmente de empresas en el ramo crediticio y de pago de pensiones, como es el caso de Grecia. Si a esto le añadimos el “miedo” o incertidumbre de los bancos frente a los indicios de inestabilidad económica y financiera, tendremos por resultado una ola de actores financieros protegiendo sus intereses monetarios y desconfiando de las grandes inversiones a través de las bolsas mundiales, incertidumbre generalizada que afectará diferentes economías nacionales.

Estas afectaciones se traducen en opresores sociales y miedos individuales; no es lo mismo hablar del miedo de las bolsas o de los bancos centrales a causa de la incertidumbre financiera, a hablar del miedo en las familias y pequeños negocios que se van lastimando, destruyendo o eliminando del juego financiero de cada día.

Enfocando esta situación en México, es imprescindible retomar la economía y finanzas del gobierno, impacto de la crisis externa, blindaje nacional y repercusiones en la sociedad.  Escuchar a los líderes políticos en materia económica afirmar que nuestro país está blindado para una crisis no es una afirmación burda, si bien es cierto que hay medidas gubernamentales que aminoran el impacto de la crisis de los países poderosos, la globalización y la alta participación de todos los gobiernos en la economía mundial genera impactos graduales en el bolsillo de México.

Hace un par de semanas el peso perdió su valor frente al dólar, disparándose hasta 15% sobre el valor que se había manejado la mayor parte de este año, este es un mensaje sobre la incapacidad que tienen todas las naciones de sentirse inmunes ante la globalización.

La situación para México es clara, no nos podemos blindar ni defender al cien por ciento de una situación mundial, menos si los problemas financieros se desarrollan en las potencias económicas pero si se puede hacer frente como se ha hecho hasta ahora. Es importante entender que los países con problemas de esta naturaleza están entrando en graves limitantes económicas y, la mayor parte de estos en recesión; México no se verá inmune porque su economía está situada en una conformidad vieja, conformidad que le da un crecimiento económico anual muy pobre frente a otros países emergentes y, cuando la situación financiera madure, generará para México un crecimiento aún más limitado. Las tres acciones que no permitirán que México se precipite a una recesión y, que es el bien sonado “blindaje económico”, se fundamenta en un paquete de estímulos fiscales que el gobierno otorga para fomentar las inversiones y generar empleos, la segunda son los ajustes mensuales al costo de la gasolina que se ha convertido en un martirio económico para las familias pero, en cierta medida, necesario para equilibrar la competencia internacional y, finalmente, más no menos importante, las acciones de la banca nacional frente al buen manejo de su deuda internacional.

Las acciones que México utiliza para mantenerse alejado del problema tiene 3 pilares, el primero es meramente interno proyectado al exterior, este es el paquete de estímulos fiscales, mientras se impulse a las empresas y a los bancos, estos mismos generarán mayor inversión, relaciones económicas internacionales y oportunidades laborales; el segundo es el tan odiado ajuste al costo de los combustibles, el gobierno se exige realizar estos ajustes para seguir protegiendo los intereses económicos internos y mantener precios que sean competitivos para la industria petrolera; el tercer y último pilar radica en la economía política internacional y su estrategia para afrontar las deudas internacionales; este último tema ha sido bien administrado desde el año 2001 el cuál ahora nos protege de gran manera ante las inclemencias economícas internacionales.

El embate económico internacional es una situación a las que los mexicanos debemos temer menos, es claro el enojo por los ajustes a los combustibles, pero también podemos analizar el contexto económico nacional y entender un poco estas metodologías de protección gubernamental.