Queridos lectores, es un placer saludarlos y agradecer su interés por un Blog más.
Deseo mantener un Blog audaz que abarque diferentes temas, temas que, sin ninguna duda, serán muy precisos.
Les suplico que opinen, esa será la mejor experiencia.
Frases para recordar...
"Man's flight through life is sustained by the power of his knowledge"
Dejo en claro que la siguiente columna no favorece ningún interés o inclinación política; se basa en una demostración física de que todas las opiniones están inclinadas a gustos partidistas donde la historia se queda a un lado, historia verdadera que es recordada unos veinte años y luego se olvida.
“Otro atentado a un líder político que garantizaba prosperidad; es lo que vivimos hoy en México. El priista Torres Cantú falleció asesinado por individuos actualmente desconocidos; situación similar a la vivida en los 90’s con Luis Donaldo Colosio”, así versan algunas opiniones que la gente y, en especial, los medios de comunicación afirman y comparan para demostrar y llamar la atención del espectador. ¿Porqué ahora que fue una figura priista? Hace unos días murió un panista y la noticia quedó en “hace unos días”.
La situación radica en la importancia de la gubernatura del Estado de Tamaulipas y en el poder que ahora tiene el PRI en todo el país. Ahora que sabemos que el PRI es nuevamente un actor político fuerte, llegamos a comprender la razón de la guerra pactada entre partidos; y es cuando debemos analizar cuál es el origen de las “porquerías” que enfrentamos día a día.
Algunas opiniones se cansan de acusar al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, otros culpan a los políticos en general, unos pocos más se basan en la culpabilidad del narcotráfico; pero la respuesta más cercana está en la Historia; esta ciencia social de la que todos hablan, pero que nadie comprende. Para ser crudos; la respuesta a las diferencias políticas vividas actualmente está en lo que el PRI sembró a principios del Siglo XX y que ahora cosecha toda la cúpula política mexicana.
La Historia es una gran herramienta de conocimiento general y de análisis prospectivo; si deseamos especificar o comprender acciones actuales, debemos inclinarnos por la Historia para tener un escenario más claro y apegado a la realidad. Es lamentable la pérdida de un ciudadano, padre, hijo, hermano, amigo…mexicano; son lamentables las bajas de héroes que protegen al país; pero mientras nosotros insistamos en culpar al PRI, al PAN, al presidente o al narco, seguiremos cosechando las barbaries heredadas por grupos de poder que no consolidaron un beneficio para México.
Si analizamos el pasado, podremos visualizar como terminará este sexenio y tendremos certeza de cómo nos pinta el futuro para México; también lo pueden usar para el futbol, por ello yo les afirmo que si los jugadores de la selección conocen la historia de México como selección y definen lo que quieren, pueden mejorar en Brasil 2014, pero si no lo hacen y permiten que Televisa y TV Azteca los engorden de egoísmo, sabremos que se quedarán en el cuarto encuentro por ahí de finales del mes de junio de 2014….bueno…eso si el mundo no se termina en 2012.
El siguiente documento es muestra de las fuertes relaciones que se generan cuando un alumno se dedica a sus materias y, sobre todo, cuando un profesor enseña desde el corazón. Así versan las líneas de una gran profesora.
Por Genoveva Flores
A velocidad inimaginable, sobre la lateral del periférico, pasan volando maquinaria, hombres con cascos y chalecos fluorecentes, montones de tierra, reflectores. Claro son las tres de la mañana, no hay tráfico y regreso de la graduación de Relaciones Internacionales en Danzalagua, es la madrugada en la que comienza el resto de sus vidas.
Hay un ambiente de llegada a la meta, de que algo muy difícil fue logrado. Desde la mañana de ayer hay unas cuantas lágrimas que liberan la tensión de los últimos días o la alegría contenida de la ceremonia oficial en la que, por fin, el rector Sostmann les estrechó la mano y les dio la carpeta azul con su título. Pero hoy es sábado: por la mañana a la estética, por la tarde a la iglesia y el resto de la jornada se cumplirá en la pista de baile, en pequeños corrillos de nuevos licenciados.
Los graduados con trajes para la ocasión rápidamente pierden el saco y la formalidad, la culpa la tienen los animadores del salón, han repartido diademas y maracas. A la hora de la música norteña los sombreros llegan a las cabezas de quienes bailan y otras veces se convierten en abanico.
Es una lástima que sea la conductora designada porque los profes han ido al oxo de la esquina a comprar wiski y ron, el papá de Consuelo, la organizadora del baile, nos obsequia vino tinto, ni modito. Pero sustituyo la alegría que puedan depararme dichas bebidas “espirituosas” con la energía que me dan entre todos. Los abrazos, las sonrisas, los aplausos, la invitación misma, todo dice gracias, ¿acaso hay un mejor regalo? ¿ hay alguna otra profesión mejor que la de profesora?
Como hoy es el primer día del resto de sus vidas todo sucede: el correctísimo Rogelio me pide que baile una cumbia con él, y eso se convierte en una señal porque las alumnas, los colegas nos invitan a bailar una y otra vez, una y otra vez, como en la noches de Universidad, como cuando comenzaba mi vida adulta y eso hizo la noche mágica. Mientras cantamos “colgando en tus manos” la nueva directora de la carrera, Celia y yo viajamos hacia nuestros amores que no están y las alumnas evocan a los suyos en una comunión extraña pues aquí no hay aulas, ni calificaciones, ni listas… aquí sólo celebramos.
No quiero pensar cómo fue el primer día después de graduada, pero lo hago: recuerdo que fue en un pueblo, en el salón de juegos de la casa de una compañera, bailamos hasta que nos dolieron los pies, jugamos billar hasta quienes no sabíamos, comimos barbacoa y nos acabamos, sin ninguna angustia, dos barriles de cerveza. Nada formal, pero memorable. El recuerdo de esta generación está anclado en el agua que fluye a través de un piso de cristal y en la calidez de un techo curvo, con una iluminación mate. Un buen marco para ir hacia el recuerdo años después. Algunos dicen que ya saben “donde será la boda”. Jess, le debe a una reacción alérgica a la manzana no seguir bailando envuelta en su vestido rojo, y todos se deben a sí mismos el orgullo de comenzar con el pie derecho a volar por la vida.
Bailan y un resplandor a la mitad del temor y la alegría invade la pista. A partir de aquí hay que buscar trabajo, buscar maestría, algunos aprovechan la fiesta para buscar quedar con una chica hermosa o lucir seductoramente como no lo hicieron en lo carrera, en un acto impresionante de voluntad, en este día en el que son más grandes.
Toda la familia celebra. Si fuera posible pasearían con su hijo o hija del brazo frente a todos aquellos que los han humillado, a aquellos que alguna vez dijeron que no daban para más, porque lo que evidencia la mentira de ese dicho es lo que hoy tienen ante sus ojos, a ellas y ellos graduados en una escuela que tal vez nadie imaginó para sí.
Pao en su vestido color oro y Yair en su elegante traje son, tal vez, los que aprecian más lo que es una familia, porque han estudiado en la autonomía, en la madurez y en la independencia, pero también en la soledad, y todo aquello que les quitó lo adolecentes desde los primeros semestres de la carrera. Aquí hay lugar para todos, para quien no fue mi alumno pero que deja una impronta en su generación, porque estudia y trabaja. Algo verdaderamente difícil en el Tec. Para quien cambió de carrera, para quien reprobó injusta o justamente. Ya nada importa, porque esta es la puerta a la vida y esta noche todo brilla a su alrededor.
Hay una leve brisa cuando llego a casa, el parque descansa bajo la noche, no hay nadie sobre las aceras. Todo está en paz. Veo en mi recuerdo reciente a mis ex alumnos y alumnas bailar, reír, cantar con los bríos de sus veintitantos. Es una excelente madrugada para comenzar el resto de sus vidas.
Es triste y decepcionante que la comunidad/sociedad alce la voz de manera fortificada hasta este momento; según los medios de comunicación, hasta este momento van más de 700 marchas en la Ciudad de México, por lo tanto ya lo concebimos como algo normal, no como un descontento social.
Por otra parte, las personas que están muy de cerca de las redes sociales, principalmente en Twitter, han notado que la información fluye de manera más rápida y con varios tintes de opinión, lo cual permite que la idea personal tenga sustento. Es aquí donde se presenta la paradoja que tenemos en nuestro país y el mundo, antes no había Twitter o Facebook para emitir nuestro descontento y opinión pero, también, antes la gente conocía los problemas en los que vivimos actualmente como el narcotráfico, crimen organizado, corrupción, entre otros, y se mantenían acostumbrados. Ahora que hay un enfrentamiento directo a dichas situaciones es cuando las características de temas importantes salen a la luz y a nadie le gusta lo que nos rodea.
¿Qué se debe hacer? Esa respuesta le toca a cada mexicano, respuesta que llega a las altas cúpulas que tienen acción directa en la dirección del país, pero como se alteran los intereses de las elites, nos lanzan cortinas de humo para calmar las ansias sociales y disminuir nuestra condición humana de quejarnos; es importante recalcar que SI nos escuchan, SI saben lo que nuestra sociedad siente y lo que quiere, el problema está en que dañamos y alteramos los intereses.
No podemos hablar de lo que vivimos hoy sin hacer un análisis histórico y definir un contexto de lo que acontece en nuestro país. En sexenios pasados, la corrupción en las unidades policiacas era constante en cualquier nivel de gobierno, corrupción que también se extendía a diversos sistemas burocráticos, corrupción de la que somos parte y que actualmente repudiamos. El crimen organizado es y era otro problema constante y que ahora es centro de atención y, finalmente, el narcotráfico, citando al Mayo Zambada en su entrevista con Julio Scherer, era una cultura social y sigue siendo una cultura, sólo que ahora es enfrentada y no hay resultados visibles, al contrario, sólo aparecen errores graves presentados como daño colateral.
Para disuadir el interés social, en los años 90’s nos salieron con el Chupacabras, era el tema de todas las personas olvidando el TLC y la devaluación de nuestra moneda; después del intento de desaforar a Andrés Manuel López Obrador no salieron con unos personajes mexicanos que naufragaron por meses y fueron encontrados del otro lado del mundo (aclarando que al ser encontrados no se veían nada mal físicamente como para pasar meses en una balsa) y finalmente, ahora que le pegaron a una comunidad que no había alzado la voz (ITESM), muertes erróneas de civiles a manos del ejército, incrementos desmedidos a la gasolina y otros productos, carencia de oportunidades laborales, yun nivel político deficiente, nos salen con una historia que puede ser trágica pero que sólo existe para que los medios de comunicación nos inunden y cambien nuestro paradigma, tema llamado “caso Paulette”.
El definir si las acciones del gobierno son las correctas a favor de la sociedad es cuestión de cada ciudadano, así como es cuestión de TODOS alzar la voz y exigir que nos escuchen; lo que no le corresponde a los líderes del país es tapar sus acciones, ¿pero quién está peor? La sociedad por creer y hablar de Paulette en todo momento o los medios que nos engañan hablando del “caso” en todo momento y tapando errores gubernamentales afirmando que “hablan tanto de eso porque la misma sociedad lo pide”; SEÑORES actualmente hay más muertos por la violencia, hay un terremoto en Mexicali del cual sólo se dice que “fue puro susto”, ayer tembló en Indonesia y la nota sólo salió en internet y Twitter, hay crisis política en Kirguiztán, las fuerzas armadas estadounidenses siguen abusando de civiles en Afganistán, en la cámara de diputados se les paga sueldazo a los políticos y de 20 días de sesiones, César Nava sólo ha asistido a 4, todo esto pasa pero nadie lo retoma “porque no es México” pero tampoco no todos somos el trágico caso Paulette.
Como miembro de la sociedad ITESM me entristece y enfurece que hasta que le pegaron a nuestro sistema es cuando se alza la voz y se exigen soluciones al gobierno; paradójicamente, Rangel Sostmann, rector del sistema Tec, desarrollará una serie de propuestas en conjunto con alumnos, padres de familia, profesores y expertos del tema para que sean entregadas a los tres niveles de gobierno como propuestas de solución; paradoja porque las propuestas son un medio positivo de acción a favor de la sociedad y, por otra parte, triste porque se hace hasta ahora.
Por lo tanto, insisto, es decepcionante que en situaciones como estas es cuando alzamos la voz, cuando nos hartamos de ver a la mamá de Paulette en todos los medios. Lectores, los exhorto a ver más allá de lo que se presenta, escuchar opinión de los expertos, ver la noticia o la nota en diferentes perspectivas porque así podrán crear su posición ante cualquier tema. No olvidemos que todos somos México y que somos un país grande, con deficiencias como todos los demás pero somos grandes, en nosotros está la solución, mientras más nos callemos, más nos manipularán.
Gobierno, actúen a favor de nosotros y no a favor de legitimar sus acciones.
En la siguiente redacción pretendo dar un respaldo histórico de hechos relevantes en la toma de decisiones acerca de la energía petrolera y, como conclusión, dar un segmento de efectos en la política exterior frente a los retos estratégicos de la situación petrolera en el mundo y su forma de salvaguardar el acceso a dicho recurso. En pocas palabras, es hablar de causas (historia) y efectos de la situación del petróleo como medio de energía fundamental.
De manera histórica, el petróleo se inició a usar a partir de la Revolución Industrial, ya en la segunda parte del siglo XIX; desde ese punto hasta la actualidad, la cantidad de petróleo total en los yacimientos ha superado más de la mitad de las reservas mundiales y, se le debe aunar, que las empresas occidentales petroleras han acabado con diversos hábitats y ecosistemas, acciones irreversibles para la naturaleza y la humanidad generando la creciente amenaza llamada “Cambio Climático”.
La relación directa existente entre el ser humano y el petróleo es más cercana de lo que la mayoría de las personas entiende y supone; la producción y consumo de artículos fabricados con el oro negro sobrepasa la producción común, el uso de petróleo está diariamente en nuestras vidas. Los siguientes números definen el uso de crudo dependiendo, básicamente, del nivel de vida; mientras que para la India es de 1 galón diario por persona, Estados Unidos ocupa 7.6 galones; diferencias que marcan el estilo de vida, el estilo de producción y el consumo que todas las sociedades persiguen y por lo que se esfuerzan tanto. Todos los movimientos de concientización mundiales están alejados de tener un resultado notable porque la mayoría de las personas lucha por mejorar los niveles de vida para así mejorar niveles de consumo que finalizarán en mayor uso del recurso y mayor contaminación.
El creciente y constante uso del petróleo provocó un crecimiento acelerado de la población, mientras que en un siglo aumentó a mil millones de habitantes durante 1800, de 1985 a 1999 aumentó mil millones de habitantes.
Por otra parte, de manera mundial, el petróleo ha sido motivo de diferencias y de nuevas formas de vidapolítica para asegurar y salvaguardar a los gobiernos, y con más énfasis, si dicho país no cuenta con yacimientos propios como es Estados Unidos y su fuerte inversión en asegurar regiones petroleras como Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.
Hechos significativos, en la historia mundial, han marcado la ruta del liderazgo por el control de los recursos, acciones a las que el gobierno estadounidense se ha centrado en realizar. Durante 1911, el presidente Wilson se alía con el poder alterno del gobierno mexicano liderado por Huerta tratando de quitar a Madero del poder, deseo que se gestó desde que México incrementó los aranceles a las exportaciones petroleras a Estados Unidos. Otro hecho muy relevante es la crisis petrolera de 1973, crisis que afecta directamente a Estados Unidos por su contexto (Guerra en Vietnam y cambio del patrón oro); la región de mayor yacimientos y donde iniciaba el aseguramiento de los recursos fue el Golfo Pérsico, es aquí donde se complementa la causa-efecto porque el petróleo provocó que Estados Unidos trabajara en la política exterior para establecer relaciones de cooperación con estados de dicho golfo pretendiendo asegurar la región y asegurar el acceso a los recursos.
La crisis del 73 tiene asuntos políticos inmersos, asuntos de política exterior que llegan a ser transformados por la necesidad de tener acceso al petróleo. El Ayatola con su Revolución Islámica expropió el petróleo y lo inició a utilizar como medio para negociaciones estratégicas y ya no como parte de empresas internacionales.
Ahora bien, como ya se había mencionado, para el consumo y mejoramiento de vida y desarrollo humano, el petróleo ha jugado un papel fundamental. México, a inicios de los 70’s, inicia a tener declive por el alejamiento de su economía a la de Estados Unidos cuando el gobierno yanqui impone un arancel de 10% a todas las importaciones; pero, en 1973, se encuentra un yacimiento en el Golfo de México llamado Cantarell el cuál asegura nuestra estabilidad y nos posiciona en la política exterior como país fuerte e importante, sobre todo, en América Latina.
El efecto del uso desmedido del petróleo y el inicio de la carencia del mismo han provocado el movimiento de niveles políticos y de seguridad nacional muy fuertes como el aseguramiento de la región del Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos jugando con sus cartas de política exterior favorable y la intervención de sus fuerzas armadas para proteger la región como parte de su propia seguridad. Todo lo anterior para definir que el petróleo pasó de ser un recurso natural, a un producto necesario para asegurar la vida y el desarrollo humano y crear la terminología “Seguridad Energética” como medio de aseguramiento y satisfacción de todas las necesidades humanas.
Asegurar los aspectos energéticos responde, de manera histórica, a las acciones que los gobiernos realizaron en política exterior (Relaciones Internacionales), seguridad nacional y relaciones comerciales para mantener y asegurar el desarrollo humano, aspecto que será difícil limitar para alcanzar sustentabilidad en el tema medioambiental.
El desarrollo humano, es objetivo de la gran mayoría de los Estados, el cual se contrapone a todos los principios de desarrollo sustentable porque las personas que luchan día a día por mejorar los niveles de vida no renunciarán a los beneficios de la misma.
Finalmente y de manera personal, creo que los grupos ambientalistas no podrán hacer frente a las necesidades humanas por mejorar el nivel de vida, ni a los gobiernos que buscan asegurar el acceso a los recursos energéticos mientras exista y se vaya terminando el petróleo. Mi propuesta de solución se inclina por impulsar energías alternas que puedan emitir los mismos niveles de energía que se necesitan porque eso es lo que la población necesita y lo que va a apoyar en el futuro próximo; definitivamente no creo que la población mundial (la mayoría) desee renunciar a niveles de vida más altos y de mayor gasto energético sólo por respirar aire puro.
NOTA, no olviden visitar el Blog de mi compañero y amigo Napococo// discursoypraxis.tk