Dejo en claro que la siguiente columna no favorece ningún interés o inclinación política; se basa en una demostración física de que todas las opiniones están inclinadas a gustos partidistas donde la historia se queda a un lado, historia verdadera que es recordada unos veinte años y luego se olvida.
“Otro atentado a un líder político que garantizaba prosperidad; es lo que vivimos hoy en México. El priista Torres Cantú falleció asesinado por individuos actualmente desconocidos; situación similar a la vivida en los 90’s con Luis Donaldo Colosio”, así versan algunas opiniones que la gente y, en especial, los medios de comunicación afirman y comparan para demostrar y llamar la atención del espectador. ¿Porqué ahora que fue una figura priista? Hace unos días murió un panista y la noticia quedó en “hace unos días”.
La situación radica en la importancia de la gubernatura del Estado de Tamaulipas y en el poder que ahora tiene el PRI en todo el país. Ahora que sabemos que el PRI es nuevamente un actor político fuerte, llegamos a comprender la razón de la guerra pactada entre partidos; y es cuando debemos analizar cuál es el origen de las “porquerías” que enfrentamos día a día.
Algunas opiniones se cansan de acusar al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, otros culpan a los políticos en general, unos pocos más se basan en la culpabilidad del narcotráfico; pero la respuesta más cercana está en la Historia; esta ciencia social de la que todos hablan, pero que nadie comprende. Para ser crudos; la respuesta a las diferencias políticas vividas actualmente está en lo que el PRI sembró a principios del Siglo XX y que ahora cosecha toda la cúpula política mexicana.
La Historia es una gran herramienta de conocimiento general y de análisis prospectivo; si deseamos especificar o comprender acciones actuales, debemos inclinarnos por la Historia para tener un escenario más claro y apegado a la realidad. Es lamentable la pérdida de un ciudadano, padre, hijo, hermano, amigo…mexicano; son lamentables las bajas de héroes que protegen al país; pero mientras nosotros insistamos en culpar al PRI, al PAN, al presidente o al narco, seguiremos cosechando las barbaries heredadas por grupos de poder que no consolidaron un beneficio para México.
Si analizamos el pasado, podremos visualizar como terminará este sexenio y tendremos certeza de cómo nos pinta el futuro para México; también lo pueden usar para el futbol, por ello yo les afirmo que si los jugadores de la selección conocen la historia de México como selección y definen lo que quieren, pueden mejorar en Brasil 2014, pero si no lo hacen y permiten que Televisa y TV Azteca los engorden de egoísmo, sabremos que se quedarán en el cuarto encuentro por ahí de finales del mes de junio de 2014….bueno…eso si el mundo no se termina en 2012.
Los invito a reflexionar.
Twitter JuanRa87