Frases para recordar...

"Man's flight through life is sustained by the power of his knowledge"

domingo, 28 de marzo de 2010

Seguridad Energética: causa-efecto

En la siguiente redacción pretendo dar un respaldo histórico de hechos relevantes en la toma de decisiones acerca de la energía petrolera y, como conclusión, dar un segmento de efectos en la política exterior frente a los retos estratégicos de la situación petrolera en el mundo y su forma de salvaguardar el acceso a dicho recurso. En pocas palabras, es hablar de causas (historia) y efectos de la situación del petróleo como medio de energía fundamental.

De manera histórica, el petróleo se inició a usar a partir de la Revolución Industrial, ya en la segunda parte del siglo XIX; desde ese punto hasta la actualidad, la cantidad de petróleo total en los yacimientos ha superado más de la mitad de las reservas mundiales y, se le debe aunar, que las empresas occidentales petroleras han acabado con diversos hábitats y ecosistemas, acciones irreversibles para la naturaleza y la humanidad generando la creciente amenaza llamada “Cambio Climático”.

La relación directa existente entre el ser humano y el petróleo es más cercana de lo que la mayoría de las personas entiende y supone; la producción y consumo de artículos fabricados con el oro negro sobrepasa la producción común, el uso de petróleo está diariamente en nuestras vidas. Los siguientes números definen el uso de crudo dependiendo, básicamente, del nivel de vida; mientras que para la India es de 1 galón diario por persona, Estados Unidos ocupa 7.6 galones; diferencias que marcan el estilo de vida, el estilo de producción y el consumo que todas las sociedades persiguen y por lo que se esfuerzan tanto. Todos los movimientos de concientización mundiales están alejados de tener un resultado notable porque la mayoría de las personas lucha por mejorar los niveles de vida para así mejorar niveles de consumo que finalizarán en mayor uso del recurso y mayor contaminación.

El creciente y constante uso del petróleo provocó un crecimiento acelerado de la población, mientras que en un siglo aumentó a mil millones de habitantes durante 1800, de 1985 a 1999 aumentó mil millones de habitantes.

Por otra parte, de manera mundial, el petróleo ha sido motivo de diferencias y de nuevas formas de vida política para asegurar y salvaguardar a los gobiernos, y con más énfasis, si dicho país no cuenta con yacimientos propios como es Estados Unidos y su fuerte inversión en asegurar regiones petroleras como Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Hechos significativos, en la historia mundial, han marcado la ruta del liderazgo por el control de los recursos, acciones a las que el gobierno estadounidense se ha centrado en realizar. Durante 1911, el presidente Wilson se alía con el poder alterno del gobierno mexicano liderado por Huerta tratando de quitar a Madero del poder, deseo que se gestó desde que México incrementó los aranceles a las exportaciones petroleras a Estados Unidos. Otro hecho muy relevante es la crisis petrolera de 1973, crisis que afecta directamente a Estados Unidos por su contexto (Guerra en Vietnam y cambio del patrón oro); la región de mayor yacimientos y donde iniciaba el aseguramiento de los recursos fue el Golfo Pérsico, es aquí donde se complementa la causa-efecto porque el petróleo provocó que Estados Unidos trabajara en la política exterior para establecer relaciones de cooperación con estados de dicho golfo pretendiendo asegurar la región y asegurar el acceso a los recursos.

La crisis del 73 tiene asuntos políticos inmersos, asuntos de política exterior que llegan a ser transformados por la necesidad de tener acceso al petróleo. El Ayatola con su Revolución Islámica expropió el petróleo y lo inició a utilizar como medio para negociaciones estratégicas y ya no como parte de empresas internacionales.

Ahora bien, como ya se había mencionado, para el consumo y mejoramiento de vida y desarrollo humano, el petróleo ha jugado un papel fundamental. México, a inicios de los 70’s, inicia a tener declive por el alejamiento de su economía a la de Estados Unidos cuando el gobierno yanqui impone un arancel de 10% a todas las importaciones; pero, en 1973, se encuentra un yacimiento en el Golfo de México llamado Cantarell el cuál asegura nuestra estabilidad y nos posiciona en la política exterior como país fuerte e importante, sobre todo, en América Latina.

El efecto del uso desmedido del petróleo y el inicio de la carencia del mismo han provocado el movimiento de niveles políticos y de seguridad nacional muy fuertes como el aseguramiento de la región del Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos jugando con sus cartas de política exterior favorable y la intervención de sus fuerzas armadas para proteger la región como parte de su propia seguridad. Todo lo anterior para definir que el petróleo pasó de ser un recurso natural, a un producto necesario para asegurar la vida y el desarrollo humano y crear la terminología “Seguridad Energética” como medio de aseguramiento y satisfacción de todas las necesidades humanas.

Asegurar los aspectos energéticos responde, de manera histórica, a las acciones que los gobiernos realizaron en política exterior (Relaciones Internacionales), seguridad nacional y relaciones comerciales para mantener y asegurar el desarrollo humano, aspecto que será difícil limitar para alcanzar sustentabilidad en el tema medioambiental.

El desarrollo humano, es objetivo de la gran mayoría de los Estados, el cual se contrapone a todos los principios de desarrollo sustentable porque las personas que luchan día a día por mejorar los niveles de vida no renunciarán a los beneficios de la misma.

Finalmente y de manera personal, creo que los grupos ambientalistas no podrán hacer frente a las necesidades humanas por mejorar el nivel de vida, ni a los gobiernos que buscan asegurar el acceso a los recursos energéticos mientras exista y se vaya terminando el petróleo. Mi propuesta de solución se inclina por impulsar energías alternas que puedan emitir los mismos niveles de energía que se necesitan porque eso es lo que la población necesita y lo que va a apoyar en el futuro próximo; definitivamente no creo que la población mundial (la mayoría) desee renunciar a niveles de vida más altos y de mayor gasto energético sólo por respirar aire puro.

NOTA, no olviden visitar el Blog de mi compañero y amigo Napococo// discursoypraxis.tk

sábado, 20 de marzo de 2010

Saburo Sakai: Un Aviador, un As

Ya correteado por las bases humanas del éxito o fracaso de la Segunda Guerra Mundial, me gustaría retomar algunas anécdotas de Saburo Sakai, un As de la Marina Imperial Japonesa sobreviviente a la guerra y asesor de diversos comunicados de la vida de los pilotos durante la vida militar en conflicto.

Las siguientes líneas muestran, en diversas formas, las vivencias y decisiones tomadas por pilotos militares que no siempre son negativas, acciones que los posicionaron como una herramienta efectiva y necesaria reconocida por los aliados y también por los enemigos. Así narra Saburo Sakai su vida en el teatro del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial…

“La radio no servía para nada, una semana antes de que comenzara la guerra ya sabíamos que no servía para nada, sólo hacía ruido. No se podía oír nada. Al acercarse el comienzo de la guerra, los pilotos nos dimos cuenta de que la radio era un aparato pesado e inútil, así que desinstalé la mía y el mástil de madera de la antena, para ahorrar peso. Las arranqué, sin más. Mi comandante, un hombre muy difícil, me gritó al verlo: ¿qué le ha hecho a ese avión?, le contesté: tengo que aligerar el avión para volar hasta Manila, resulta mucho mejor así. Él me respondió: ¡por favor! Quítalas también del mío.”

“Tengo un altar en el que rezo por los pilotos: muchos de ellos no deberían haber muerto tan jóvenes. Los muertos fueron recompensados, pero nunca se reconoció a los supervivientes como se merecían.”

Antes de continuar con la última y mejor anécdota de nuestro As japonés, les daré un poco de información acerca de su actuación como líder en el teatro aéreo de la Segunda Guerra Mundial. Saburo Sakai nació en 1916 y muere en el año 2000; es el más famoso veterano japonés en el ámbito militar. Logró su primera victoria aérea en 1938 y tiene un record de 64 derribos en la región de las Filipinas y en la actual Indonesia. Es autor del libro de memorias titulado ¡Samurai!, reconocido por plasmar su vida en papel de manera perfecta.

La siguiente anécdota tiene un contenido que va más allá de comprender una situación de ataque militar, es el reconocimiento que se da entre los bandos opuestos donde las habilidades van más allá del conflicto bélico.

Exhibición aérea sobre Port Moresby

“Durante la guerra entre China y Japón, participaba en una misión de bombardeo cuando ví cómo uno de nuestros pilotos aterrizaba en llamas en territorio enemigo. Allí voló por los aires. Más tarde, combatíamos a diario en Rabaul y Lae, y sabía que no viviría mucho…así que decidimos hacer algo como pilotos, realizar una bonita exhibición para demostrar nuestra habilidad. Esa fue la promesa que nos hicimos mutuamente.

Nishizawa y Ota: les llamé y les dije, si tenemos tiempo… y suficientes municiones y combustible, podemos volar en equipo y realizar algunas maniobras acrobáticas. Así, cuando el resto del grupo regresó a la base, Nishizawa y Ota se situaron a mi lado como números dos y tres. Dije: empecemos… y empezamos.

Hicimos un precioso rizo sobre la base estadounidense, pero Nishizawa nos indicó por señas que debíamos volar mucho más bajo. Bajamos a algo menos de 1000 metros, serían entre 700 y 800 metros. Hice tres señales. Así que hicimos el rizo tres veces. Levanté mi brazo en señal de triunfo: ¡lo hicimos!, y regresamos a la base. Mantuvimos el secreto entre nosotros tres. Hicimos exactamente lo que queríamos hacer, pues sabíamos que podíamos morir en cualquier momento.

El día siguiente amaneció nublado, un P-40 salió de las nubes y arrojó una bolsa atada a una serpentina. La abrimos y encontramos una nota en inglés. Sasai-san se situó delante de nosotros y leyó: ayer realizaron una emocionante exhibición acrobática sobre nuestra base, les aplaudimos, la próxima vez que vengan estaremos preparados para un combate entre cazas; por favor traigan una bufanda verde, les estaremos esperando y llevaremos también una bufanda verde. Cuando terminó de leer, Sasai nos gritó: ¿qué significa esto?, nos disculpamos una y otra vez.

Sin embargo, lo que en realidad lamento es no haber podido realizar nunca ese combate entre cazas. Después de la guerra conocí a algunos soldados estadounidenses que se encontraban allí, y me contaron que cuando realizamos la maniobra dejaron de disparar y nos aplaudieron.”

-Saburo Sakai, MIJ, entrevista personal y asesor CFS2, abril 2000-

viernes, 19 de marzo de 2010

High Flight

Esta es la primera entrada y la bienvenida al mundo del Blog y la opinión. Las siguientes líneas están dedicadas a mi pasión por la aviación y su contexto; no deseo hacer este blog un espacio de aviación pero si escribiré en algunas ocasiones acerca del tema.

Por otra parte, dedico este espacio al primer piloto que se inspiró por los altos vuelos para escribir poesía, no puedo generalizar la palabra “poesía” porque sólo escribió un poema, pero fue la pauta para que existieran más obras poéticas del tema; poemas que en un futuro publicaré.

John Gillespie Magee Jr. escribió en 1941 un poema titulado “High Flight”. J. Gillespie nació en Shanghai, China, en 1922 de madre inglesa y de padre escocés/irlandés/estadounidense. A la corta edad de 18 años se unió al proceso de entrenamiento aéreo en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés) en el escuadrón 412 de combate aéreo. Fue enviado a mejorar las tácticas aéreas a Inglaterra en el año de 1941 donde se calificó como piloto de combate en un avión caza llamado Supermarine Spitfire.

En el mismo año inició sus vuelos de reconocimiento y combate sobre terrenos franceses defendiendo el territorio inglés en contra de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) donde ascendió a Teniente Piloto Aviador.

En septiembre 3 de 1941, J. Gillespie realizaba un vuelo de prueba a gran altitud, alrededor de 30,000 pies sobre la superficie (9,100 km de altura aproximadamente), altura que era novedosa durante la Segunda Guerra Mundial porque las aeronaves eran de propulsión con turbohélice y era difícil alcanzar dicha altura; durante la prueba se sintió inspirado por estar tan cerca del cielo y decidió redactar el poema que hace énfasis en estar tan alto y tener la capacidad de poder tocar el rostro de Dios.

Al aterrizar escribió una carta a sus padres informando que había iniciado un poema a 30,000 pies de altura y que iba a finalizarlo en ese momento. Tres meses después, el 11 de diciembre de 1941, tres días después de la declaración de guerra por parte del gobierno estadounidense, J.Gillespie muere tras una colisión entre su aeronave y una aeronave inglesa que estaba en entrenamiento.

El legado que deja J. Gillespie, de sólo 19 años, es la capacidad de convertir cualquier actividad en arte, siempre y cuando se invierta la pasión y amor necesario; en este caso, ser pionero del arte poético en la aviación.

He aquí el poema…

High Flight

Oh! I have slipped the surly bonds of Earth
And danced the skies on laughter-silvered wings;
Sunward I've climbed, and joined the tumbling mirth
Of sun-split clouds, — and done a hundred things
You have not dreamed of — wheeled and soared and swung
High in the sunlit silence. Hov'ring there,
I've chased the shouting wind along, and flung
My eager craft through footless halls of air. . . .

Up, up the long, delirious burning blue
I've topped the wind-swept heights with easy grace
Where never lark, or ever eagle flew —
And, while with silent, lifting mind I've trod
The high untrespassed sanctity of space,
Put out my hand, and touched the face of God.

— John Gillespie Magee, Jr