Frases para recordar...

"Man's flight through life is sustained by the power of his knowledge"

viernes, 19 de marzo de 2010

High Flight

Esta es la primera entrada y la bienvenida al mundo del Blog y la opinión. Las siguientes líneas están dedicadas a mi pasión por la aviación y su contexto; no deseo hacer este blog un espacio de aviación pero si escribiré en algunas ocasiones acerca del tema.

Por otra parte, dedico este espacio al primer piloto que se inspiró por los altos vuelos para escribir poesía, no puedo generalizar la palabra “poesía” porque sólo escribió un poema, pero fue la pauta para que existieran más obras poéticas del tema; poemas que en un futuro publicaré.

John Gillespie Magee Jr. escribió en 1941 un poema titulado “High Flight”. J. Gillespie nació en Shanghai, China, en 1922 de madre inglesa y de padre escocés/irlandés/estadounidense. A la corta edad de 18 años se unió al proceso de entrenamiento aéreo en la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en inglés) en el escuadrón 412 de combate aéreo. Fue enviado a mejorar las tácticas aéreas a Inglaterra en el año de 1941 donde se calificó como piloto de combate en un avión caza llamado Supermarine Spitfire.

En el mismo año inició sus vuelos de reconocimiento y combate sobre terrenos franceses defendiendo el territorio inglés en contra de la Luftwaffe (Fuerza Aérea alemana) donde ascendió a Teniente Piloto Aviador.

En septiembre 3 de 1941, J. Gillespie realizaba un vuelo de prueba a gran altitud, alrededor de 30,000 pies sobre la superficie (9,100 km de altura aproximadamente), altura que era novedosa durante la Segunda Guerra Mundial porque las aeronaves eran de propulsión con turbohélice y era difícil alcanzar dicha altura; durante la prueba se sintió inspirado por estar tan cerca del cielo y decidió redactar el poema que hace énfasis en estar tan alto y tener la capacidad de poder tocar el rostro de Dios.

Al aterrizar escribió una carta a sus padres informando que había iniciado un poema a 30,000 pies de altura y que iba a finalizarlo en ese momento. Tres meses después, el 11 de diciembre de 1941, tres días después de la declaración de guerra por parte del gobierno estadounidense, J.Gillespie muere tras una colisión entre su aeronave y una aeronave inglesa que estaba en entrenamiento.

El legado que deja J. Gillespie, de sólo 19 años, es la capacidad de convertir cualquier actividad en arte, siempre y cuando se invierta la pasión y amor necesario; en este caso, ser pionero del arte poético en la aviación.

He aquí el poema…

High Flight

Oh! I have slipped the surly bonds of Earth
And danced the skies on laughter-silvered wings;
Sunward I've climbed, and joined the tumbling mirth
Of sun-split clouds, — and done a hundred things
You have not dreamed of — wheeled and soared and swung
High in the sunlit silence. Hov'ring there,
I've chased the shouting wind along, and flung
My eager craft through footless halls of air. . . .

Up, up the long, delirious burning blue
I've topped the wind-swept heights with easy grace
Where never lark, or ever eagle flew —
And, while with silent, lifting mind I've trod
The high untrespassed sanctity of space,
Put out my hand, and touched the face of God.

— John Gillespie Magee, Jr

No hay comentarios:

Publicar un comentario