Es triste y decepcionante que la comunidad/sociedad alce la voz de manera fortificada hasta este momento; según los medios de comunicación, hasta este momento van más de 700 marchas en la Ciudad de México, por lo tanto ya lo concebimos como algo normal, no como un descontento social.
Por otra parte, las personas que están muy de cerca de las redes sociales, principalmente en Twitter, han notado que la información fluye de manera más rápida y con varios tintes de opinión, lo cual permite que la idea personal tenga sustento. Es aquí donde se presenta la paradoja que tenemos en nuestro país y el mundo, antes no había Twitter o Facebook para emitir nuestro descontento y opinión pero, también, antes la gente conocía los problemas en los que vivimos actualmente como el narcotráfico, crimen organizado, corrupción, entre otros, y se mantenían acostumbrados. Ahora que hay un enfrentamiento directo a dichas situaciones es cuando las características de temas importantes salen a la luz y a nadie le gusta lo que nos rodea.
¿Qué se debe hacer? Esa respuesta le toca a cada mexicano, respuesta que llega a las altas cúpulas que tienen acción directa en la dirección del país, pero como se alteran los intereses de las elites, nos lanzan cortinas de humo para calmar las ansias sociales y disminuir nuestra condición humana de quejarnos; es importante recalcar que SI nos escuchan, SI saben lo que nuestra sociedad siente y lo que quiere, el problema está en que dañamos y alteramos los intereses.
No podemos hablar de lo que vivimos hoy sin hacer un análisis histórico y definir un contexto de lo que acontece en nuestro país. En sexenios pasados, la corrupción en las unidades policiacas era constante en cualquier nivel de gobierno, corrupción que también se extendía a diversos sistemas burocráticos, corrupción de la que somos parte y que actualmente repudiamos. El crimen organizado es y era otro problema constante y que ahora es centro de atención y, finalmente, el narcotráfico, citando al Mayo Zambada en su entrevista con Julio Scherer, era una cultura social y sigue siendo una cultura, sólo que ahora es enfrentada y no hay resultados visibles, al contrario, sólo aparecen errores graves presentados como daño colateral.
Para disuadir el interés social, en los años 90’s nos salieron con el Chupacabras, era el tema de todas las personas olvidando el TLC y la devaluación de nuestra moneda; después del intento de desaforar a Andrés Manuel López Obrador no salieron con unos personajes mexicanos que naufragaron por meses y fueron encontrados del otro lado del mundo (aclarando que al ser encontrados no se veían nada mal físicamente como para pasar meses en una balsa) y finalmente, ahora que le pegaron a una comunidad que no había alzado la voz (ITESM), muertes erróneas de civiles a manos del ejército, incrementos desmedidos a la gasolina y otros productos, carencia de oportunidades laborales, y un nivel político deficiente, nos salen con una historia que puede ser trágica pero que sólo existe para que los medios de comunicación nos inunden y cambien nuestro paradigma, tema llamado “caso Paulette”.
El definir si las acciones del gobierno son las correctas a favor de la sociedad es cuestión de cada ciudadano, así como es cuestión de TODOS alzar la voz y exigir que nos escuchen; lo que no le corresponde a los líderes del país es tapar sus acciones, ¿pero quién está peor? La sociedad por creer y hablar de Paulette en todo momento o los medios que nos engañan hablando del “caso” en todo momento y tapando errores gubernamentales afirmando que “hablan tanto de eso porque la misma sociedad lo pide”; SEÑORES actualmente hay más muertos por la violencia, hay un terremoto en Mexicali del cual sólo se dice que “fue puro susto”, ayer tembló en Indonesia y la nota sólo salió en internet y Twitter, hay crisis política en Kirguiztán, las fuerzas armadas estadounidenses siguen abusando de civiles en Afganistán, en la cámara de diputados se les paga sueldazo a los políticos y de 20 días de sesiones, César Nava sólo ha asistido a 4, todo esto pasa pero nadie lo retoma “porque no es México” pero tampoco no todos somos el trágico caso Paulette.
Como miembro de la sociedad ITESM me entristece y enfurece que hasta que le pegaron a nuestro sistema es cuando se alza la voz y se exigen soluciones al gobierno; paradójicamente, Rangel Sostmann, rector del sistema Tec, desarrollará una serie de propuestas en conjunto con alumnos, padres de familia, profesores y expertos del tema para que sean entregadas a los tres niveles de gobierno como propuestas de solución; paradoja porque las propuestas son un medio positivo de acción a favor de la sociedad y, por otra parte, triste porque se hace hasta ahora.
Por lo tanto, insisto, es decepcionante que en situaciones como estas es cuando alzamos la voz, cuando nos hartamos de ver a la mamá de Paulette en todos los medios. Lectores, los exhorto a ver más allá de lo que se presenta, escuchar opinión de los expertos, ver la noticia o la nota en diferentes perspectivas porque así podrán crear su posición ante cualquier tema. No olvidemos que todos somos México y que somos un país grande, con deficiencias como todos los demás pero somos grandes, en nosotros está la solución, mientras más nos callemos, más nos manipularán.
Gobierno, actúen a favor de nosotros y no a favor de legitimar sus acciones.
Fiel amante de Twitter: @JuanRa87
Excelente post, pero no creo que sea respuesta de cada mexicano, sino de todos de por primera ve zempezar a pensar como país, como nación, como muchas naciones pero un sólo México. Hoy veía un anuncio de Corona donde sale el idiota de Aguirre dando un discurso extremadamente ideológico y nacionalista, muy bonito pero solo para el football, porque no hacen algo así pero para los verdaderos mexicanos! Joder.
ResponderEliminarY si...estoy de acuerdo con muchas cosas. Es tan cierto eso que dices de las marchas por ejemplo, estamos tan habituados ya a ellas, que muchas veces se pierde de vista el descontento que existe, la verdadera razón por la cual marchan y piden atención. En cuanto a las redes sociales, para bien o para mal nos mantienen al día, y la información viaja rápido y por lo que respecta a Twitter (sabes que soy adicta) se empieza a ver un movimiento de información y de opiniones impresionante; lo cual resulta interesante. Lo podríamos plantear como un despertar de la sociedad civil que no ha estado latente en nuestro país, sin embargo, aún tengo mis dudas sobre aquello. Me queda claro, una sola voz no es lo suficientemente fuerte para llamar la atención, pero por ahí puede empezar a jalar más personas para convertirse en aquello de México. La única interrogante que a mi me viene a la mente es ¿cómo hacer para que no sea una sola voz, si no que compaginen todas las voces como una sola?
ResponderEliminarsaludos,
pd. si, el comercial de corona me parece fuera de lugar, comenzando por la 'indignación' que causó con sus declaraciones, y meses después lo ponen a dar un discurso nacionalista ¿? en qué mente cabe caray...
Hola!
ResponderEliminarMe parece un post excelente!
En alguna otra ocasión ya habíamos hablado de como ante alguna situación de crisis salen d repente cosas q no nos esperábamos.. por ejemplo, como bien mencionas los náufragos, o en su momento la influenza, actualmente el caso Paulette..
Creo que muchos mexicanos estamos acostumbrados a que de cierta manera "nos disfracen" lo que está pasando en el país, puesto que empezamos a dar más importancia a estos "distractores" que al problema más grande y más importante, como lo han sido las constantes reformas q no benefician a los mexicano, la crisis que aún estamos enfrentando o un gobierno q no responde a otras tantas problemáticas.
Si bien es cierto que "ojos q no ven, corazón q no siente", creo que en gran medida insultan nuestra inteligencia tratando de distraernos, y es verdad, es hora d que se alce la voz, pero no sólo por lo que sabemos q pasa, sino en general, ante las situaciones que para bien o para mal, pasan en nuestro país y afectan nuestro futuro, no sólo cuando ya estamos tocando fondo en las mismas.
Como bien comenta Carlos aqui, hacerlo como una nación integrada, como un sólo México.
Ahora, ya que muchos nos sentimos orgullosos de nuestro pais, no basta con sentirnos alegres por los festejos del bicentenario que ya empezaron, sino ser mexicanos responsables con la sociedad, con nuestro país y ser agentes de cambio, proactivos, para que el día d mañana no tengamos q protestar por algo que se podía evitar mediante una intervención adecuada y a tiempo.
Saludos,
Bely =)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComenzando con el caso "Cabañas"... que pena me da toda esa sociedad que vivió de cerca ese tema..cuando todo, como tu mencionas, es un disfraz para tapar una alza en los precios y ver como nuestra economía cada vez se ve afectada en los bolsillos de todos nosotros, deberían de informar y dar una bitácora de hechos interesantes, dar soluciones para la inversión, informar que si tu cumples como ciudadano podemos salir adelante. Hace una semana en la Aduana nos llegó un cargamento de pilas piratas Duracel, si supieras que gusto nos dio haber detenido ese cargamento que había entrado desde septiembre del año pasado (claro para las ventas de diciembre y enero)y que sabían que en cualquier momento no iban a pasar, y apenas se despachó ese contenedor y que lo agarramos... pero tu te pones a pensar, por que entró al país, pues precisamente por que en nuestro sistema existe algo llamado corrupción, y lo peor es que si yo doy que recibo.... Es vergonzoso!!!----pero a mi también me da mucho gusto que los sistemas de información, estén cada vez mejores, y más actualizados, al grado que hasta para informarte en donde están los retenes de los alcoholímetros en la Cd. de México, solo basta con entrar al twiter y listoooo los evades... jajajaja. Pero así somos, y porque somos así hay que rescatar lo poco que nos queda....
ResponderEliminarSaludos...!!!! Excelente Blog...
Efectivamente creo que todos tenemos criterio suficiente y sobre todo un compromiso como mexicanos, de hacer que el país mejore, por lo que considero que una huelga o un paro no son la mejor forma de hacerte escuchar, sin embargo una masa representa un poder enorme para poder hacerse escuchar con un factor de poder (sindicatos,partidos políticos), por lo que los mexicanos deberían despertar y alzar la voz.
ResponderEliminarActualmente la política esta tan mesclada con los medios de comunicación en una muy humilde opinión, que considero que muchas noticias son trucos ("pan y circo al pueblo")caso Paulette para distraer a la sociedad porque lamentablemente vivimos en una sociedad conformista, pero por distracciones como esas no se dan cuenta que ya se aproboó una nueva ley para poder perseguir de oficio el delito de pirateria, que ha habido más de 5 replicas en Baja California, o cosas mucho más sencillas que hay gente q sobrevive con menos de $54.80 pesos para cubrir sus necesidades básicas o que el SAT intenta poner la modalidad de pago con tarjeta de crédito para impuestos.
Por lo tanto "Despierta México", todos seamos una voz, portadores de lo que nos disgusta pero sobre todo no sólo expresarlo sino hacerse la pregunta ¿y qué estoy haciendo YO para poder cambiar lo que no me parece?
todo lo q uds creen y q comparto me parece fenomenal, pro no debe quedar aqui, haganse escuchar, compartan sus ideas cn todos sus compañeros y no se dejen engañar. Gracias x sus valiosisimos comments.
ResponderEliminarOtra vez bien Juan Ramón. Yo veo todo, como lo he escrito, como una perdida en nuestra capacidad de indignación como sociedad. La solución pues es compleja pero por lo pronto te adelanto que mi próximo post tratara de cómo se puede cambiar a este país, como se puede desarrollar una nueva revolución. Por lo pronto creo que debemos crear redes donde ayudes a romper el cerco informativo que imponen las televisoras. Nos vemos luego y felicidades por el post.
ResponderEliminar