Frases para recordar...

"Man's flight through life is sustained by the power of his knowledge"

domingo, 28 de marzo de 2010

Seguridad Energética: causa-efecto

En la siguiente redacción pretendo dar un respaldo histórico de hechos relevantes en la toma de decisiones acerca de la energía petrolera y, como conclusión, dar un segmento de efectos en la política exterior frente a los retos estratégicos de la situación petrolera en el mundo y su forma de salvaguardar el acceso a dicho recurso. En pocas palabras, es hablar de causas (historia) y efectos de la situación del petróleo como medio de energía fundamental.

De manera histórica, el petróleo se inició a usar a partir de la Revolución Industrial, ya en la segunda parte del siglo XIX; desde ese punto hasta la actualidad, la cantidad de petróleo total en los yacimientos ha superado más de la mitad de las reservas mundiales y, se le debe aunar, que las empresas occidentales petroleras han acabado con diversos hábitats y ecosistemas, acciones irreversibles para la naturaleza y la humanidad generando la creciente amenaza llamada “Cambio Climático”.

La relación directa existente entre el ser humano y el petróleo es más cercana de lo que la mayoría de las personas entiende y supone; la producción y consumo de artículos fabricados con el oro negro sobrepasa la producción común, el uso de petróleo está diariamente en nuestras vidas. Los siguientes números definen el uso de crudo dependiendo, básicamente, del nivel de vida; mientras que para la India es de 1 galón diario por persona, Estados Unidos ocupa 7.6 galones; diferencias que marcan el estilo de vida, el estilo de producción y el consumo que todas las sociedades persiguen y por lo que se esfuerzan tanto. Todos los movimientos de concientización mundiales están alejados de tener un resultado notable porque la mayoría de las personas lucha por mejorar los niveles de vida para así mejorar niveles de consumo que finalizarán en mayor uso del recurso y mayor contaminación.

El creciente y constante uso del petróleo provocó un crecimiento acelerado de la población, mientras que en un siglo aumentó a mil millones de habitantes durante 1800, de 1985 a 1999 aumentó mil millones de habitantes.

Por otra parte, de manera mundial, el petróleo ha sido motivo de diferencias y de nuevas formas de vida política para asegurar y salvaguardar a los gobiernos, y con más énfasis, si dicho país no cuenta con yacimientos propios como es Estados Unidos y su fuerte inversión en asegurar regiones petroleras como Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Hechos significativos, en la historia mundial, han marcado la ruta del liderazgo por el control de los recursos, acciones a las que el gobierno estadounidense se ha centrado en realizar. Durante 1911, el presidente Wilson se alía con el poder alterno del gobierno mexicano liderado por Huerta tratando de quitar a Madero del poder, deseo que se gestó desde que México incrementó los aranceles a las exportaciones petroleras a Estados Unidos. Otro hecho muy relevante es la crisis petrolera de 1973, crisis que afecta directamente a Estados Unidos por su contexto (Guerra en Vietnam y cambio del patrón oro); la región de mayor yacimientos y donde iniciaba el aseguramiento de los recursos fue el Golfo Pérsico, es aquí donde se complementa la causa-efecto porque el petróleo provocó que Estados Unidos trabajara en la política exterior para establecer relaciones de cooperación con estados de dicho golfo pretendiendo asegurar la región y asegurar el acceso a los recursos.

La crisis del 73 tiene asuntos políticos inmersos, asuntos de política exterior que llegan a ser transformados por la necesidad de tener acceso al petróleo. El Ayatola con su Revolución Islámica expropió el petróleo y lo inició a utilizar como medio para negociaciones estratégicas y ya no como parte de empresas internacionales.

Ahora bien, como ya se había mencionado, para el consumo y mejoramiento de vida y desarrollo humano, el petróleo ha jugado un papel fundamental. México, a inicios de los 70’s, inicia a tener declive por el alejamiento de su economía a la de Estados Unidos cuando el gobierno yanqui impone un arancel de 10% a todas las importaciones; pero, en 1973, se encuentra un yacimiento en el Golfo de México llamado Cantarell el cuál asegura nuestra estabilidad y nos posiciona en la política exterior como país fuerte e importante, sobre todo, en América Latina.

El efecto del uso desmedido del petróleo y el inicio de la carencia del mismo han provocado el movimiento de niveles políticos y de seguridad nacional muy fuertes como el aseguramiento de la región del Golfo Pérsico por parte de Estados Unidos jugando con sus cartas de política exterior favorable y la intervención de sus fuerzas armadas para proteger la región como parte de su propia seguridad. Todo lo anterior para definir que el petróleo pasó de ser un recurso natural, a un producto necesario para asegurar la vida y el desarrollo humano y crear la terminología “Seguridad Energética” como medio de aseguramiento y satisfacción de todas las necesidades humanas.

Asegurar los aspectos energéticos responde, de manera histórica, a las acciones que los gobiernos realizaron en política exterior (Relaciones Internacionales), seguridad nacional y relaciones comerciales para mantener y asegurar el desarrollo humano, aspecto que será difícil limitar para alcanzar sustentabilidad en el tema medioambiental.

El desarrollo humano, es objetivo de la gran mayoría de los Estados, el cual se contrapone a todos los principios de desarrollo sustentable porque las personas que luchan día a día por mejorar los niveles de vida no renunciarán a los beneficios de la misma.

Finalmente y de manera personal, creo que los grupos ambientalistas no podrán hacer frente a las necesidades humanas por mejorar el nivel de vida, ni a los gobiernos que buscan asegurar el acceso a los recursos energéticos mientras exista y se vaya terminando el petróleo. Mi propuesta de solución se inclina por impulsar energías alternas que puedan emitir los mismos niveles de energía que se necesitan porque eso es lo que la población necesita y lo que va a apoyar en el futuro próximo; definitivamente no creo que la población mundial (la mayoría) desee renunciar a niveles de vida más altos y de mayor gasto energético sólo por respirar aire puro.

NOTA, no olviden visitar el Blog de mi compañero y amigo Napococo// discursoypraxis.tk

4 comentarios:

  1. Buen post hermano, te invito a checa la Teoría de Olduvai, una muy loca sobre el crecimiento desmedido de la humanidad correlacionado con el petróleo. Saludos carnal.

    ResponderEliminar
  2. Ramón, muy buen post. Creo que el problema energético no se puede resolver solo con la creación de fuentes de energía alternas. Imagino escenarios donde la gente y los gobiernos abusaran de las nuevas fuentes de energía y volveremos a estar en otra crisis energética. El consumismo exageradamente inútil debe ser remplazado por un consumismo racional donde solo se consuma lo que realmente se necesita. Creo que la batalla para resolver el problema energético se debe centrar en cambiar el imaginario colectivo, en promover el uso racional de los recursos. Estoy convencido que la gente puede renunciar a ciertos estilos de vida si se les educa y si se les comparte una cultura sustentable. Es un tema complejo, que bueno que te animaste a hablar de él.

    Tengo dudas con la fecha en que se descubrió Cantarell, según yo se descubrió en 1976 y entró en operaciones en 1981. Hay que checarlo, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!

    Napococo, en efecto, el proceso de Cantarell entra en operaciones en los 80's pero el alzar la voz al mundo de dicho descubrimiento mejoró la situación financiera en los 70' xq se retoma posición petrolera renovada, es como el arbitraje, se sabe que hay nuevos yacimientos y las finanzas se disparan con los petrodolares!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Todo es culpa de los gobiernos neoliberales que no han sabido aprovechar los recursos geopolíticos y energéticos de nuestro país =)

    ResponderEliminar